{"id":523,"date":"2022-02-09T15:13:52","date_gmt":"2022-02-09T21:13:52","guid":{"rendered":"http:\/\/fcscapital.cr\/?p=523"},"modified":"2022-02-09T15:13:52","modified_gmt":"2022-02-09T21:13:52","slug":"mas-alla-de-presupuestos-ajustados-la-politica-publica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/fcscapital.cr\/mas-alla-de-presupuestos-ajustados-la-politica-publica\/","title":{"rendered":"M\u00e1s all\u00e1 de presupuestos ajustados la pol\u00edtica p\u00fablica"},"content":{"rendered":"
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Cada septiembre, de acuerdo con el precepto constitucional, se discute legislativamente el presupuesto gubernamental que se ejecutar\u00e1 el a\u00f1o pr\u00f3ximo.<\/p>\n
Curiosamente, como no pocos hitos institucionales normalmente cargados de significancia y relevancia pol\u00edtica en las democracias liberales, en Costa Rica el proceso que conduce a la aprobaci\u00f3n de los planes de gasto y endeudamiento gubernamentales suele estar marcado por la inercia y las posturas fiscalistas irreflexivas e intransigentes \u2013 tanto en Hacienda como en los partidos de oposici\u00f3n \u2013 que no hacen m\u00e1s que evidente la ausencia de visi\u00f3n estrat\u00e9gica e integral acerca de la complejidad del papel de las pol\u00edticas p\u00fablicas y de las intervenciones gubernamentales a la hora de satisfacer las demandas que, leg\u00edtimamente, plantea la ciudadan\u00eda.<\/p>\n
Los problemas parecen, si la mirada se queda en lo superficial, ser simplemente una brecha significativa entre gastos e ingresos y la insostenibilidad de la deuda gubernamental y, por tanto, la soluci\u00f3n a ellos tiende a concebirse casi como una cuesti\u00f3n de simple aritm\u00e9tica, olvidando que, tras cada rengl\u00f3n o partida presupuestaria, hay una pol\u00edtica p\u00fablica, una decisi\u00f3n pol\u00edtica de implementarla y, especialmente, un impacto sobre grupos espec\u00edficos de la ciudadan\u00eda y sobre la colectividad.<\/p>\n
Al tomar dicho camino se erra en lo fundamental, primero olvidando el car\u00e1cter esencialmente pol\u00edtico de los presupuestos p\u00fablicos y, segundo, evadiendo la necesar\u00edsima evaluaci\u00f3n y revisi\u00f3n permanentes de la efectividad de las intervenciones gubernamentales, con el fin de adaptarlas a las cambiantes y complejas realidades de las sociedades modernas y lograr, con ello, que satisfagan las necesidades colectivas.<\/p>\n
En las democracias modernas, los presupuestos gubernamentales est\u00e1n pensados en doble clave. Primero, al contener la expresi\u00f3n econ\u00f3mica de todo el acervo de las pol\u00edticas p\u00fablicas que se han adoptado a lo largo de a\u00f1os y d\u00e9cadas, los momentos de control y de formulaci\u00f3n no pueden desentenderse de las respuestas a, por lo menos, tres preguntas relevantes: \u00bfEst\u00e1n alcanz\u00e1ndose los objetivos asignados a las intervenciones gubernamentales? \u00bfEst\u00e1n emple\u00e1ndose los recursos de una manera eficaz y eficiente? \u00bfC\u00f3mo pueden ser modificadas las pol\u00edticas p\u00fablicas y los marcos institucionales para mejorar su alcance y efectividad?<\/p>\n
Su segunda dimensi\u00f3n fundamental, es pol\u00edtica; lo natural es que las acciones, planes y proyectos que contengan reflejen la impronta ideol\u00f3gica de a quienes ha correspondido, luego de los procesos electorales, formar gobierno y dirigir el Ejecutivo. As\u00ed, tanto las decisiones de gasto como de financiaci\u00f3n \u2013 tributaci\u00f3n y endeudamiento \u2013 reflejaran, poco a poco y con el paso del tiempo, la visi\u00f3n de la sociedad y de las pol\u00edticas p\u00fablicas de quienes gobiernan y, presumiblemente, a trav\u00e9s de la l\u00f3gica de la representaci\u00f3n de la ciudadan\u00eda.<\/p>\n
Tristemente, los presupuestos p\u00fablicos en Costa Rica est\u00e1n atrapados por una inercia perversa que los convierte en poco menos que requisitos para poder abrir, cada 1 de enero, las oficinas gubernamentales.<\/p>\n
Las consecuencias de tal din\u00e1mica van m\u00e1s all\u00e1 de d\u00e9ficit sostenidos y crecientes y de deuda que se puede tornar impagable, por lo que para resolver estos problemas se requiere no s\u00f3lo frugalidad presupuestaria, sino que adem\u00e1s pensar en las reformas que responden a las preguntas planteadas en torno a la efectividad y pertinencia de las pol\u00edticas p\u00fablicas para satisfacer demandas colectivas.<\/p>\n
Pensar que un presupuesto ajustado o una regla fiscal resuelve estas dificultades es ingenuo y peligroso, al final, si no se entiende y se acepta la complejidad e integralidad del problema las restricciones presupuestarias terminar\u00e1n sin resolver los dilemas de fondo, pues tender\u00e1n, por facilidad, casi naturalmente a recortar aquellas partidas no capturadas por grupos de inter\u00e9s o que no han sido atrapadas por inflexibilidades legales o institucionales que son, por lo general, las que terminan incidiendo m\u00e1s sobre las personas.<\/p>\n
Al final del d\u00eda, optar por este camino de ajuste no es m\u00e1s que sembrar m\u00e1s dudas en la ciudadan\u00eda acerca de la capacidad de satisfacer sus demandas y por tanto a\u00f1adir m\u00e1s le\u00f1os al fuego de la indignaci\u00f3n y el descontento y, por ende, al deterioro de las lealtades a las instituciones democr\u00e1ticas a las puertas del bicentenario.<\/p>\n
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Por Jos\u00e9 Luis Arce 03 de septiembre, 2021 Cada septiembre, de acuerdo con el precepto constitucional, se discute legislativamente el presupuesto gubernamental que se ejecutar\u00e1 el a\u00f1o pr\u00f3ximo. Curiosamente, como no pocos hitos institucionales normalmente cargados de significancia y relevancia pol\u00edtica en las democracias liberales, en Costa Rica el proceso que conduce a la […]<\/p>\n","protected":false},"author":5,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"\n
Se considera capital de riesgo al conjunto de inversiones en capital semilla, venture capital y private equity.<\/p>\n\n\n\n
Los Fondos de Capital de Riesgo se convierten en una fuente de financiamiento alterna con grandes beneficios tanto para las empresas como para la econom\u00eda, al brindar un impulso econ\u00f3mico por su impacto sobre la innovaci\u00f3n y productividad.<\/p>\n\n\n\n